Blog destinado a la reflexión sobre dos ámbitos fundamentales en educación: sociología y pedagogía. También actuará como archivo de recursos apropiados para Educación Infantil.

viernes, 26 de abril de 2013

El tutor en la Educación Infantil.

La Educación Infantil es la etapa en la que el tutor tiene mayor reconocimiento y mayor influencia e importancia en los niños. Además es una guía para ellos.
 
El Decreto 67/2007 de 29 de mayo, del segundo ciclo de Educación Infantil, define la tutoría como: “el conjunto de actividades que desarrollo el tutor o la tutora con el grupo de clase, con sus familias y con el resto de maestros y maestras que desarrollan la docencia en ese grupo. Su contenido forma parte del plan de orientación y atención a la diversidad, y su planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro."
 
Se denomina tutor al maestro o maestra encargado de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos, y sus funciones en el ámbito de la coordinación docente son:
 
 

  • Tomar parte activa en el diseño, ejecución y desarrollo del plan de acción tutorial.

  • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, facilitar su integración en el grupo y fomentar la participación en las actividades organizadas por el Centro.

  • Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas, atender a sus intereses y ayudarles en sus inquietudes y problemas.

  • Coordinar el proceso de evaluación del alumnado a su cargo y adoptar las decisiones más adecuadas.

  • Informar a los padres, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que pueda interesarles con respecto a la actividad docente y al rendimiento académico, facilitando la cooperación educativa entre todos los miembros de la Comunidad educativa.

  • Atender y cuidar, con los demás maestros del Centro, al alumnado en clase.

  • Coordinar las actividades complemetnarias para los alumnos del grupo y organizar y presidir las reuniones de Equipo educativo.
 
Además, existen una serie de aspectos que el tutor debe conocer sobre sus alumnos:
 

    • Experiencia y preparación previa del estudiante.

    • El contexto de apoyo familiar y social.

    • Conocimiento y expectativas de los estudios a corto y largo plazo.

    • Concepciones, ideas y previas.

    • Planes de trabajo y proyecto profesional de futuro.
    •  

Los tres aspectos que recalco en morado, son los que tiene que tener en cuenta un tutor de Educación Infantil.

Bibliografía:
  •  F. García Requena. Organización escolar y gestión de centros educativos.
  •   Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Menores y redes sociales.


Este espacio va dedicado al uso que pueden hacer los menores de las redes sociales, y a la necesidad que existe de educarlos en el buen uso de estas plataformas.
 
 
Lo primero de todo, decir que no son aptas para menores de 14 años, y que actualmente existen niños más pequeños de esta edad que las usan a diario, enviando a personas que no conocen datos personales e imágenes suyas, no siendo conscientes de las consecuencias que ésto les puede acarrear.
 
Considero que en muchas ocasiones el hecho de que los menores lo utilicen y lo den un mal uso viene dado porque los padres o responsables de los pequeños no saben manejarlo, y eso hace que den cierta libertad al pequeño en el uso de las redes sociales y no les indiquen cómo privatizar sus datos.
 
Esta situación anterior se podría paliar educando a los padres desde los centros educativos de sus hijos, como ya en alguna otra ocasión he mencionado, a través de las escuelas de padres, que son muy positivas para trabajar aspectos como éste.
 
Desde una escuela de padres, se podría enseñar a éstos a cómo usar las redes sociales y educarlos en una prevención hacía el uso que sus hijos deben hacer de ello, al igual que del uso que deben hacer de Internet.
 
Considero muy necesaria esta educación hacía los padres puesto que muchos de ellos no saben usar Internet, y hoy día es necesario para no ser un analfabeto digital, y para poder favorecer la educación de sus hijos ya que en los centros educativos actualmente se trabaja mucho con internet para que sean los propios niños los que investiguen sobre los temas a tratar en el aula.
 
Se fomenta el aprendizaje por descubrimiento, y para ello, Internet es un arma muy potente.
 
Volviendo al uso de las redes sociales, aquí os dejo un video que me ha parecido interesante, puesto que refleja, lo que puede ser una realidad.
 
 
 


jueves, 18 de abril de 2013

De la comunidad escolar a la comunidad educativa.

Voy a dedicar este espacio a hacer un análisis de cómo hemos pasado de una comunidad escolar a la comunidad educativa actual.

La idea de comunidad, va unida a una asociación de personas que, por lo general, tienen intereses comunes, circunstancia que justifica la vinculación estrecha entre ellas.
En una comunidad se presupone:
  • Diversidad frente a unidad, por lo que se producen inevitables diferencias personales, e incluso divergencias, pero que al contrario de ser un obstáculo deben ser una herramienta de trabajo.
  • Iniciativas frente a reglamentos, las cuales han de ser canalizadas y tenidas en cuenta.
  • Relaciones de cooperación frente a relaciones de competitividad.
  • Presenta un grupo organizado frente a tendencias desintegradoras.
Las comunidades escolares hacen referencia a asociaciones con un sentido centrípeto de la vida académica, volcadas sobre sí mismas, centradas en lo inmediato, rehuyendo cualquier tipo de implicación social.

Enfrentadas encontramos las comunidades educativas, que aunque deriban de las comunidades escolares, éstas están formadas por todos lo elementos personales que intervienen en el Centro, con manifiesta vocación de trascender hacia el medio social en el cual se halla inserta por motivos de localización geográfica.  Se preocupa de todo lo que sucede en el interior del establecimiento escolar, pero pretende relacionarse con el exterior, mediante una doble vía:

  • Recepción de influjos externos procedente del medio natural, social y cultural, que, convenientemente trabajados, posean valor educativo y significado pedagógico.
  • Aportación, a este mismo ambiente que rodea al centro, de las influencias instructivo-formativas más representativas del Centro.
Como vemos, la gran diferencia se encuentra en que las comunidades escolares solo se preocupan por lo que ocurre dentro del centro, sus alumnos y profesores mientras que la comunidad educativa amplía horizontes de posibilidades y expectativas nuevas, enriquecedoras, traspasando los muros del centro escolar e implicando a todos los agentes de la comunidad educativa: familias, profesorado, alumnado, personal de servicios, instituciones etc., además de aprovechar el entorno que rodea al centro para enriquecer la educación.


Bibliografía: F. García Requena. Organización escolar y gestión de centros educativos.

miércoles, 10 de abril de 2013

Construcción de la propia imagen.




Comienzo con una imagen, impactante.

Pretendo así que se entienda un poco lo que ocurre cuando se tiene algún trastorno alimenticio, concretamente anorexia.

Estos enfermos, tienen construida una imagen propia, que es equívoca, no ven la realidad. Y en ocasiones viene dado por problemas en el hogar, problemas en el instituto e incluso por actitudes de familiares o personas cercanas a estos adolescentes y jóvenes.

Desde los centros educativo y los hogares  debemos educar en una correcta alimentación, y en dar a los niños una imagen positiva de ellos mismos además de su trabajo realizado. Considero que cómo docentes siempre debemos aclamar los logros obtenidos, y no recalcar sus limitaciones.

Considero que estas situaciones por las que muchos adolescentes pasan a diario, no las puede entender cualquiera, sólo las personas que han pasado por ellos, por lo que os dejo un video dónde una chica nos cuenta su experiencia, y cómo poco a poco sale de ello.



Desde aquí digo a todos aquellos jóvenes que estén pasando por algo así, que mucha fuerza, y que se puede salir de ello, que tienen toda la vida por delante y que deben aprovecharla. 







martes, 9 de abril de 2013

Colegio multisensorial en Mota del Cuervo.

 Aquí presento el trabajo realizado por mi grupo para montar un colegio multisensorial en Mota del Cuervo, para ello hemos utilizado los datos socio-económicos que con anterioridad buscamos y analizamos.



Consideramos que sería positivo e innovador la apertura de un centro multisensorial puesto que no existe en la localidad y lo consideramos muy estimulante para potenciar el desarrollo integral de los pequeños, además de innovador para las familias.

La práctica propuesta por el profesor consistía en que fueramos capaces de valorar si nuestro proyecto podría, a nivel económico, llevarse a cabo, es decir, si las familias estarían dispuestas a pagar la cuota establecida para mantener el centro.

Tras hacer el trabajo vimos que nos salía una cuota muy elevada, por lo que tal y cómo está planteado, el centro no sería viable, ya que los padres deberían pagar  una cuota mensual de 348 € al mes, y la media que los hogares españoles gastan por alumno al mes es de 403 €, por lo que siendo Mota del Cuervo un pueblo rural, consideramos que no lo pagarían.

Consideramos que además los habitantes de Mota del Cuervo, dedicados en su mayoría a los trabajos agrícolas y teniendo a su disposición un centro de educación público, no contrarían nuestros servicios.

miércoles, 3 de abril de 2013

Reflexión sobre el perfil del docente actual.




Si ya antes existían maestros/as que no cumplían todas sus funciones o no daban el perfil como educadores, dada la situación actual en la que nos encontramos económicamente, y por repercusión,  la situación en la que se encuentra la educación española, a los educadores se les complica el cumplir con sus funciones como deberían.

La masificación de las aulas desemboca en que la tarea de conocer a cada niño en particular, mediante la observación, para poder adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades de los alumnos, sea cada vez más difícil.

La coordinación con las familias, si ya de por sí es un tema complicado, puesto que cada familia es un mundo y no todas están dispuestas a colaborar y a cooperar con el educador para la más completa educación de su hijo, también se empobrece junto con otras muchas tareas.

Y qué decir, de la colaboración con otros centros y otros niveles en las distintas transiciones de la educación,  imposible. Menos maestros, más niños y ¿queremos mayor colaboración y mayor coordinación? A día de hoy no creo que esto se lleve a cabo y si se realiza creo que  el trabajo realizado será el mínimo.

También como docentes debemos coordinarnos con el resto de profesionales, orientador, A.L, P.T., etc. ¿Pero dónde están? Cada vez hay menos en los centros y vuelvo a lo mismo, quizás cuando más se les necesita, ya que contamos con más niños y niñas en el aula y la tarea de conocerlos es cada vez más difícil.

En su gran mayoría todas las tareas del docente se ven empobrecidas generalmente por la situación económica. Lo que sucederá y quizás ya esté ocurriendo es que el maestro/a se acomodará y hará un trabajo cada vez más sistemático y monótono, dejando de lado la esencia de la educación infantil que es esa flexibilidad y esa adecuación a cada niño y a su mundo particular, que en otros niveles de la educación se pierde.

Por otro lado hay un millón de tareas, actitudes y competencias que segura estoy que en un buen profesional se cumplen, nos encontremos en la realidad socio-económica que nos encontremos, porque el educador que hace su trabajo con gusto, lo hace con amor, pensando en el bien de sus niños y en sus necesidades educativas. Porque al contrario de los que mandan, los docentes si somos conscientes de que en nuestras manos tenemos el futuro, que son esas pequeñas personas, y no se nos puede olvidar que somos su guía y su modelo.

Lo positivo de todo esto quizás sea la tan ansiada actualización profesional. Siempre he oído que había que actualizar nuestra formación, para estar al día, lógicamente, y cómo no, para conseguir trabajo. Pues bueno, a día de hoy no hacemos otra cosa más que formarnos, y yo espero ansiosamente mi oportunidad.