La idea de comunidad, va unida a una asociación de personas que, por lo general, tienen intereses comunes, circunstancia que justifica la vinculación estrecha entre ellas.
En una comunidad se presupone:
- Diversidad frente a unidad, por lo que se producen inevitables diferencias personales, e incluso divergencias, pero que al contrario de ser un obstáculo deben ser una herramienta de trabajo.
- Iniciativas frente a reglamentos, las cuales han de ser canalizadas y tenidas en cuenta.
- Relaciones de cooperación frente a relaciones de competitividad.
- Presenta un grupo organizado frente a tendencias desintegradoras.
Enfrentadas encontramos las comunidades educativas, que aunque deriban de las comunidades escolares, éstas están formadas por todos lo elementos personales que intervienen en el Centro, con manifiesta vocación de trascender hacia el medio social en el cual se halla inserta por motivos de localización geográfica. Se preocupa de todo lo que sucede en el interior del establecimiento escolar, pero pretende relacionarse con el exterior, mediante una doble vía:
- Recepción de influjos externos procedente del medio natural, social y cultural, que, convenientemente trabajados, posean valor educativo y significado pedagógico.
- Aportación, a este mismo ambiente que rodea al centro, de las influencias instructivo-formativas más representativas del Centro.
Bibliografía: F. García Requena. Organización escolar y gestión de centros educativos.
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