El Decreto 67/2007 de 29 de mayo, del segundo ciclo de Educación Infantil, define la tutoría como: “el conjunto de actividades que desarrollo el tutor o la tutora con el grupo de clase, con sus familias y con el resto de maestros y maestras que desarrollan la docencia en ese grupo. Su contenido forma parte del plan de orientación y atención a la diversidad, y su planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro."
Se denomina tutor al maestro o maestra encargado de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos, y sus funciones en el ámbito de la coordinación docente son:
- Tomar parte activa en el diseño, ejecución y desarrollo del plan de acción tutorial.
- Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, facilitar su integración en el grupo y fomentar la participación en las actividades organizadas por el Centro.
- Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas, atender a sus intereses y ayudarles en sus inquietudes y problemas.
- Coordinar el proceso de evaluación del alumnado a su cargo y adoptar las decisiones más adecuadas.
- Informar a los padres, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que pueda interesarles con respecto a la actividad docente y al rendimiento académico, facilitando la cooperación educativa entre todos los miembros de la Comunidad educativa.
- Atender y cuidar, con los demás maestros del Centro, al alumnado en clase.
- Coordinar las actividades complemetnarias para los alumnos del grupo y organizar y presidir las reuniones de Equipo educativo.
Además, existen una serie de aspectos que el tutor debe conocer sobre sus alumnos:
- Experiencia y preparación previa del estudiante.
- El contexto de apoyo familiar y social.
- Conocimiento y expectativas de los estudios a corto y largo plazo.
- Concepciones, ideas y previas.
- Planes de trabajo y proyecto profesional de futuro.
Los tres aspectos que recalco en morado, son los que tiene que tener en cuenta un tutor de Educación Infantil.
Bibliografía:
- F. García Requena. Organización escolar y gestión de centros educativos.
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Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
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