Blog destinado a la reflexión sobre dos ámbitos fundamentales en educación: sociología y pedagogía. También actuará como archivo de recursos apropiados para Educación Infantil.

viernes, 26 de abril de 2013

El tutor en la Educación Infantil.

La Educación Infantil es la etapa en la que el tutor tiene mayor reconocimiento y mayor influencia e importancia en los niños. Además es una guía para ellos.
 
El Decreto 67/2007 de 29 de mayo, del segundo ciclo de Educación Infantil, define la tutoría como: “el conjunto de actividades que desarrollo el tutor o la tutora con el grupo de clase, con sus familias y con el resto de maestros y maestras que desarrollan la docencia en ese grupo. Su contenido forma parte del plan de orientación y atención a la diversidad, y su planificación, desarrollo y evaluación son asesorados por el responsable de orientación del centro."
 
Se denomina tutor al maestro o maestra encargado de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos, y sus funciones en el ámbito de la coordinación docente son:
 
 

  • Tomar parte activa en el diseño, ejecución y desarrollo del plan de acción tutorial.

  • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, facilitar su integración en el grupo y fomentar la participación en las actividades organizadas por el Centro.

  • Orientar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas, atender a sus intereses y ayudarles en sus inquietudes y problemas.

  • Coordinar el proceso de evaluación del alumnado a su cargo y adoptar las decisiones más adecuadas.

  • Informar a los padres, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que pueda interesarles con respecto a la actividad docente y al rendimiento académico, facilitando la cooperación educativa entre todos los miembros de la Comunidad educativa.

  • Atender y cuidar, con los demás maestros del Centro, al alumnado en clase.

  • Coordinar las actividades complemetnarias para los alumnos del grupo y organizar y presidir las reuniones de Equipo educativo.
 
Además, existen una serie de aspectos que el tutor debe conocer sobre sus alumnos:
 

    • Experiencia y preparación previa del estudiante.

    • El contexto de apoyo familiar y social.

    • Conocimiento y expectativas de los estudios a corto y largo plazo.

    • Concepciones, ideas y previas.

    • Planes de trabajo y proyecto profesional de futuro.
    •  

Los tres aspectos que recalco en morado, son los que tiene que tener en cuenta un tutor de Educación Infantil.

Bibliografía:
  •  F. García Requena. Organización escolar y gestión de centros educativos.
  •   Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

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