Cuando hablamos de familia, aún se piensa en la familia tradicional o nuclear, más común durante muchos años atrás, pero existe una nueva realidad y existen nuevos tipos de familias, que se distinguen en función de los miembros que la formen y del sexo de esos miembros. Por ejemplo tenemos las familias homoparentales, reconstruídas, monoparentales, educadoras, entre otras.
Son familias y cómo tal debe tratarlas la sociedad, y aquí dejo una pregunta para la reflexión: ¿Debemos trabajar los nuevos tipos de familias con los niños en el centro educativo?
Personalmente considero que es fundamental trabajar esta realidad como cualquier otra realidad que rode a los pequeños.
Aquí os dejo un video, que recoge algunos de estos tipos de familia:
Quiero hacer otro comentario sobre las familias, y es sobre su participación en la escuela infantil, para mí, aún es una asignatura pendiente.
Uno de los objetivos de una escuela infantil es el trabajo estrecho con las familias, pues se entiende que el proceso educativo se realiza en todos y cada uno de los momentos de la vida del niño. Por eso también, el currículo establecido por las administraciones educativas considera la interacción de la familia con la escuela uno de los pilares básicos sobre los que se ha de asentar una educación infantil de calidad.
Por esto, desde aquí animo a los padres y a los docentes a trabajar conjuntamente por el bien de los pequeños, para que su desarrollo sea óptimo.
Para llevar a cabo este trabajo conjunto, considero una gran herramienta la creacíón en los centros educativos, de escuelas de padres, donde puedan ser orientados y se pueda llevar a cabo la coordinación entre ambos.
Bibliografía:
- Sorribas, M. García, A. y Gras, M. (2010) Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Educación Infantil. Barcelona: Altamar.
- R. Bartolomé Cuevas y M. del Pozo del Val. (2009) Didáctica de la educación infantil. Madrid: McGraw-Hill
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