Blog destinado a la reflexión sobre dos ámbitos fundamentales en educación: sociología y pedagogía. También actuará como archivo de recursos apropiados para Educación Infantil.

martes, 7 de mayo de 2013

Derechos del niño.


Los derechos del niño son la gran conquista del s.XX, tuvieron que pasar dos guerras mundiales y esperar hasta que en 1959, la ONU aprobara la Declaración de Derechos del Niño. El proceso no fue fácil ni sencillo.

Janus Korczak, es un médico polaco, que desarrolló teorías pedagógicas muy novedosas y que hizo una declaración de derechos del niño que es una perfecta síntesis de sus ideas en cuanto al tratamiento de la infancia. Fue un gran precursor de los derechos de los niños, y que fiel a sus ideales, acompañó a sus alumnos para compartir su trágico destino en el campo de concentración de Treblinka.

Más tarde, la finalización de la II Guerra Mundial trajo consigo dos hechos relevantes: el desarrollo de la Organización de Naciones Unidas y la creación de UNICEF. Estos hechos tuvieron mucho que ver en la elaboración de la Declaración de los Derechos del niño, ratificada por la Asamblea General en 1959. Ahora bien, si la Declaración de Derechos del Niño fue una gran conquista para la humanidad y un momento fundamental en el reconocimiento de los niños como seres dotados de derechos, ésta solo fue la expresión de buenas voluntades. Pues este documento no tenía ninguna fuerza legal.

Artículos de la Declaración:

Principio 1: Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
Principio 2: Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
Principio 3: Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
Principio 4: Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
Principio 5: Derecho a una educación y atenciones especiales para los niños física y mentalmente disminuidos.
Principio 6: Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
Principio 7: Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
Principio 8: Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
Principio 9: Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
Principio 10: Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

La falta de operatividad de este documento fue la principal causa que llevo a la elaboración de la Convención de los Derechos del Niño, que fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

La Convención entró en vigor en septiembre de 1990 y es un acuerdo entre Estados, por lo que es un documento con fuerza jurídica y de obligado cumplimiento para aquellos que lo ratificaron. Una de las principales características de la Convención es que es un documento dinámico, para poder mejorar la situación de la infancia en el mundo, es decir, que obliga a los gobiernos a establecer cambios y reformas legislativas para ajustarse a los principios de la Convención.

A pesar de que la Convención de los Derechos del Niño es un gran logro para la humanidad, a menudo, la realidad social es mucho más compleja y se desenvuelve de espaldas a la legalidad, puesto que en la actualidad los niños siguen siendo objeto de explotación y abuso, y en España debido a la situación económica que atraviesa, se están negando a los niños y niñas derechos como: Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y el Derecho a una educación gratuita.

A continuación os dejo un video, que muestra de cómo pueden sentirse los niños que están viviendo en primera persona los deshaucios que se están llevando a cabo en España.




Bibliografía: R. Bartolomé Cuevas y M. del Pozo del Val.(2009) Didáctica de la educación infantil. McGraw-Hill. Madrid

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